lunes, 30 de marzo de 2009

Netvibes y su potencial para los bibliotecarios

Una de las cuestiones más interesantes de la web 2.0 es el cambio que supone en la relación entre bibliotecario-usuario.
El caso de netvibes supone un nuevo paso en la transformación de la tradicional actitud pasiva del bibliotecario como receptor de solicitudes (búsquedas) hacia un papel más activo como diseñador de contenidos potencialmente útiles para los usuarios. Estos contenidos pueden ser generados por el mismo centro responsable del portal o, en una dimensión más global, incorporar informaciones procedentes de diversas fuentes externas.
Netvibes, en definitiva, es una herramienta (escritorio virtual) que permite albergar y gestionar diversos contenidos de forma personalizada,en especial widgets de diverso tipo, APIs externas (del.icio.us, facebook), sindicación de RSS, etc.
Con ello se pueden formalizar portales temáticos con informaciones diseñadas ex profeso mediante dos mecanismos: agregar pestañas o la creación de universos. Ambos permiten añadir contenidos dinámicos si bien los segundos ofrecen un nivel de personalización mayor.


En este enlace encontrareis información complementaria:

http://dospuntocero.dmaweb.info/2008/02/20/netvibes-en-las-bibliotecas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario